Reversion de Obra-El Aquelarre-Trabajo N°1


Reversión De obra-  El Aquelarre- TRABAJO NUMERO 1


                                                      ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

Hola, soy Juliana y en este blog voy a escribir información sobre la obra de Goya "El Aquelarre" También mostrar mi obra inspirada en esta con un significado distinto. Ahora voy a mostrar la obra original y explicar su historia, significado, contexto social y cultural. Y claro, sobre el artista.

Empecemos.



EL AQUELARRE- Artista: Goya


Origen:

El aquelarre es uno de los seis pequeños cuadros que pintó Francisco de Goya entre 1797 y 1798 para el palacio de recreo de los duques de Osuna, en la finca que ellos tenían en la Alameda de Osuna (hoy parque del Capricho), entonces a las afueras de Madrid, cerca del pueblo de Barajas.


Significado general:

Un aquelarre es una reunión de brujas y brujos para la práctica de las artes mágicas. Como tal, acostumbra a celebrarse durante la noche en lugares apartados y contar con la presencia del demonio, representado en la figura de un macho cabrío.

Movimiento artístico:  Romanticismo



Otra interpretación de la obra:

En esta obra se narra cómo dos mujeres envenenaron a sus hijos para satisfacer la petición del demonio. Además en el cuadro de Goya se recoge la visión popular que en aquella época se tenía de las brujas acusadas de chupar la sangre de los niños que quedaban tan debilitados que poco se podía hacer por su salud.


¿Por qué pintó esta obra?

Goya tenía un amigo poeta, llamado Leandro Fernández de Moratín el que rescató y poseía el documento de acto de fe de un juicio contra unas brujas en Navarra, donde la inquisición después de terribles castigos las hizo confesar el haber matado a sus hijos. El impresor Juan de Mongastón relato este acto de fe y Francisco de Goya lo obtuvo a través de su amigo Leandro, en ese acto de fe se relata que 10 brujas fueron quemadas en 1610, dos de ellas María Presoná y Maria Joanto, las que supuestamente vemos dando las ofrendas a la cabra, juzgadas por actos de herejía aunque una parte del juzgado no creía en las brujas y la otra parte sí igualmente las castigaron

Análisis profundo de la obra y como esta compuesta

Cualquier espectador puede notar la presencia de la gran cabra (Satanás) en medio del ritual y que en cada extremo de sus patas abiertas está recibiendo la ofrenda de un niño que alimentará su alma.

En medio de los dos grandes cachos apuntando al cielo estrellado observamos una corona de lo que parece ser ramas de olivo que significa: transferencia del poder o triunfo sobre los demás. Estas ramas de olivo eran comunes en los campeones olímpicos.

Es inevitable mirar al fondo donde hay unos cuerpos de niños colgados en una especie de lanza, intuimos que fueron las ofrendas anteriores de las brujas que hay en un segundo plano no tan pintadas detalladamente.

En primer plano donde se encuentran varias mujeres, si nos acercamos podemos notar los rostros algo deformes y que parecieran haber sido quemadas tal como dice el escrito de Juan de Mongastón, aunque cabe mencionar que en estas épocas la medicina no estaba tan avanzada y existían muchos casos de gente con desordenes mentales, esquizofrenia o algún tipo de síndrome que no se diagnosticaba propiamente y que en todo caso esa fue la causa de la "locura" de estas personas y no eran necesariamente brujas cometiendo actos de herejía.

La obra está pintada de tal modo que parece tener una luz directa sobre ellos, captando la atención hacia la realización del ritual.

Al contrario de sus obras románticas, ésta solo contiene trazos de colores oscuros, claros y neutros, así como en sus otras 13 obras restantes de las "pinturas negras"

Y por último, Goya evitó ser muy explicito, agregando elementos que taparan cosas que no quería que fueran mostradas ya que no se trataba de ese tipo de obras.


Sobre el AUTOR:    Goya   (BIOGRAFIA)

Francisco José de Goya y Lucientes​ (Fuendetodos, 30 de marzo de 1746-Burdeos, 16 de abril de 1828)​ fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo.


                                                       JUNTA CUMBRE- Artista: Juliana Chaves

       

     Modo de composición:  Arte digital (Paint Tool Sai)

     Movimiento artístico: Romanticismo

                                                   


                                             ANALISIS Y SIGNIFICADO DE LA OBRA❤

                                     En la obra se representa al macho cabrío (Una figura de maldad)

                                    Que interpreta a los presidentes o el gobierno. Con billetes colgando de sus

                                 cuernos como origen de sus pecados o egoísmo (Avaricia) Por un lado, hay

                            ciudadanos donde dos de ellos con hijos desnutridos y/o muertos. Representando

                           La poca economía que hay en el lugar y como les afecta que el presidente les robe                                 dinero. Y por el otro lado hay hombres con el mismo trajes que el del presidente, con

                       una sutil diferencia a los ciudadanos. El color de piel gris, los ojos con un tono rojizo

                      como si estuvieran manchados de maldad como la cabra que tiene un color de ojos

                    anti natural, además de que están relajados y felices a comparación de los ciudadanos.

                    También hay un helicóptero, mostrando el poder que tiene el presidente y sus 

                    ''Discípulos''  También las tres personas colgando en el fondo. Puede representar

                   el abuso de poder del presidente y como mata o condena a quien quiera, aun que sean

                  inocentes. Debajo del aquelarre (O junta de cumbre) Hay canastas llenas de dinero.

                 Mostrando todo lo que obtuvo mediante corrupción, estafas, robos e injusticias. 

               Traicionando a su país. A su lado. Hay una canasta de frutas y verduras 

                (Representa los recursos y la alimentación) Con un tomate derramado. Representando

               que falta comida para los ciudadanos.



           Y ese fue el blog que hoy! Gracias por leer💀